6 de julio de 2012

Los 40 principales de los idiomas artificiales (III): el vonlenska


En 2002, el grupo islandés Sigur Rós publicó un disco, su tercer álbum de estudio, con el explicitísimo título de ( ). Todos los temas del álbum tienen algo en común: están cantados en una lengua inventada, que el grupo bautizó como vonlenska, y que ya habían utilizado en algún que otro tema de sus dos discos anteriores. El primer tema en el que lo usaron, en concreto, se titulaba "Von" ("Esperanza"), de ahí el nombre.

El vonlenska, al contrario que otros idiomas inventados más o menos recientemente, como el élfico o el klingon, no podría definirse como un idioma artificial propiamente dicho, ya que carece de sintaxis, de gramática y, en general, de lógica. Se trata, simplemente, de fonemas y sílabas que casan con la música, dejando que el oyente interprete su significado libremente. De hecho, el grupo dejó el libreto del CD totalmente en blanco a propósito. Ni las canciones tenían título, aunque los seguidores del grupo tardaron poco en rebautizarlas.

El diseño del libreto, de Alex Torrance, se llevó una nominación a los Grammy
Os dejo con mi canción favorita del grupo, que tiene varios trozos en vonlenska (aunque yo no sepa distinguir dónde acaba el islandés y dónde empieza el vonlenska, para qué negarlo).




Otro día, más.


0 comentarios: