15 de junio de 2012

Últimas palabras (III): Josep Verneda


Hace unos meses vi en Flickr la foto de una lápida muy curiosa en el cementerio de Poblenou de Barcelona. El mes pasado estuve de visita en Barcelona y aproveché para buscarla. Me produjo curiosidad porque 1) es muy antigua 2) está en catalán prefabriano 3) está en verso y 4) el muerto, para estar muriéndose, tenía que tener un rebote de la leche contra la profesión médica para encargar que le escribieran esto.


"Josep Verneda (?) 'm diguí
Jo que sense mal ni dañs
Pasats setanta nou añs
Robusto y trempat visquí
Un metje... no diré qui
Sols un dia'm visità
Un vomitiu m'ordenà
Responguí que no'l volia
Ell digué qu'm curaria
Y vas morir l'endemà"

"Josep Verneda era mi nombre.
Sin enfermedades ni dolores
hasta los setenta y nueve años,
viví sano y robusto.
Un médico, no diré cuál,
vino a verme sólo un día.
Me recetó un purgante.
Yo le dije que no lo quería.
Él me dijo que me curaría.
Al día siguiente, me morí".

Otro día, más.

1 comentarios:

sole dijo...

Jajajaja, me parto con la etiqueta "necroturismo". Jaaaa!!

Pitorreo aparte, si que estas atenta a todo lo necro*! :-)

Me ha gustado lo de "prefabriano". El que escribio eso yo creo que mas bien venia de Valencia-Grao, porque habla igual que alli (visqui, digui...) :-)